Menu

MANITORTA

Posted · Add Comment

una receta de
AYELÉN RIBOTTA

INGREDIENTES

bizcochuelo
5 yemas
5 claras
5 cdas. azúcar común
5 cdas. harina leudante
Esencia de vainilla, ralladura de limón o naranja

pasta de maní
200 g maní tostado sin piel
2 cdas. miel
5 cdas. agua fría
10 g sal fina

crocante
150 g maní tostado
y sin piel
150 g azúcar común
100 g dulce de leche
repostero

PROCEDIMIENTO

BIZCOCHUELO
En un bol, incorporar las claras con una cucharada de azúcar y batir hasta obtener “Punto Nieve”. Reservar. En otro bol, agregar las yemas, el azúcar restante y la esencia de vainilla, batir hasta obtener “Punto Letra”. A esta mezcla agregarle la mitad de las claras batidas a punto nieve y batir enérgicamente hasta que se incorporen.
Agregar el resto de las claras y mezclar con movimientos envolventes. Incorporar las cucharadas de harina tamizadas, de a una, mezclar con movimientos envolventes para que no se baje la preparación. Colocar la mezcla en un molde savarín de 22 cm de diámetro, previamente enmantecado y enharinado. Llevar a horno medio, durante 45 minutos aproximadamente.
Retirar, desmoldar y dejar enfriar. Reservar.

PASTA DE MANÍ
Incorporar todos los ingredientes en una procesadora, procesar hasta obtener una pasta suave y lisa. Llevar a heladera hasta el momento de utilizar.

CROCANTE
Colocar el azúcar en una olla y llevar a fuego, realizar un caramelo (revolver constantemente para que no se queme). Una vez obtenido el caramelo, incorporar el maní y mezclar. Cuando el maní se haya cubierto completamente de caramelo, tirar sobre la mesada, previamente enmantecada o aceitada, y dejar enfriar. Una vez frio, procesar hasta obtener el crocante.
Reservar.

ARMADO
Disponer el bizcochuelo sobre una bandeja, dividir en dos. Rellenar con la pasta de maní y armar. Untar toda la torta con dulce de leche y cubrir con el crocante.
Consejos o Tips
Se puede realizar un bizcochuelo de chocolate cambiando la esencia de vainilla por 2 cucharadas de cacao amargo.
El crocante casero puede ser reemplazado por garrapiñadas molidas.
En caso de obtener una pasta de maní muy dura y áspera, agregar más cucharadas de agua y procesar hasta obtener la textura deseada.

 

  • Esta receta fue publicada en el Libro de Recetas de Sabores del Maní, 2015. Sabores del Maní es un festival gastronómico que se realiza en junio en la ciudad de General Cabrera, Córdoba.